sábado, 14 de marzo de 2020

Leemos juntos: El cuarto de atrás, de C. Martín Gaite

La lectura colaborativa es una forma ideal para abordar textos como El cuarto de atrás, de C. Martín Gaite,  obligatorio para la PEvAU. Nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato se han dividido en grupos de siete miembros y cada uno de ellos ha profundizado en un capítulo  de la obra indagando sobre diversos aspectos de la misma: argumento, tiempo, espacio, personajes, alusiones históricas y culturales, relaciones intertextuales, juego realidad-fantasía... Luego, durante una sesión de clase y dispuestos en círculo (tres círculos, uno por grupo), cada uno ha ido aportando estas informaciones a sus compañeros.  Tras esta primera fase, todos han comentado en formato de tertulia libre sus opiniones sobre la obra y, finalmente, el secretario/a del grupo ha rellenado una ficha de compromiso de tareas para reflejar el resultado real de la aportación de cada miembro. 

Durante el desarrollo de la actividad, que supone una forma más amena y enriquecedora de afrontar la lectura de la novela, la profesora ha pasado a un segundo plano, interviniendo muy puntualmente y dedicándose a vigilar y evaluar la tarea. Los verdaderos protagonistas de esta actividad que fomenta la oralidad y el respeto por las opiniones ajenas, han sido los alumnos, unidos en la percepción del mensaje literario.

La actividad "Leemos juntos: El cuarto de atrás" es consecuencia de la puesta en práctica de un curso de formación sobre trabajo colaborativo impartido en nuestro centro por Juan José Caballero. La profesora Mª Ángeles Galán ha adaptado una de las técnicas de esta metodología que con tanto rigor y convicción nos explicó el ponente. Y ha salido muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario