domingo, 24 de enero de 2021

Una Navidad diferente: antología de textos escritos por nuestros alumnos

La Navidad que hemos vivido este año ha sido realmente distinta para todos. Así lo han reflejado los alumnos y alumnas de 4º de ESO en los textos que mostramos a continuación que constituyen un verdadero Libro de Navidad. Un detalle, una experiencia, una anécdota, un recuerdo... han dado pie a historias y reflexiones muy humanas que van a quedar como testimonio de una etapa dura, pero también de la particular sensibilidad de nuestro alumnado. Vale la pena leer estos textos.


25 comentarios:

  1. Quiero empezar diciendo que todos los textos me gustan desde el momento en que suponen una expresión de sentimientos personales experimentados durante estas Navidades. Pero, además, algunos son verdaderos textos literarios con muchos valores artísticos.

    En este sentido, voy a comentar, en primer lugar, la redacción de Candela Herrera titulada "Una Nochevieja más". Uno de los valores que tiene es que juega con el lector haciéndole creer que la Navidad a la que se está refiriendo es la última; y, a pesar de que ofrece pistas para interpretar que esto no es así (el pretérito perfecto simple, las comillas), el lector queda realmente sorprendido cuando a mitad del texto descubre que se trataba de un recuerdo. Las palabras que inician la que se puede denominar segunda parte de la redacción son muy impactantes porque producen una antítesis dolorosa entre el pasado y el presente. Además, el texto está escrito con una gran precisión y riqueza de vocabulario. Y, por supuesto, su efecto emocional es muy grande. A mí se me han saltado las lágrimas. Enhorabuena, Candela.

    ResponderEliminar
  2. Están muy bien trabajados y narrados todos los textos, pero hay dos de ellos en especial a los que siento la necesidad de hacer referencia.
    Para comenzar, voy a comentar la redacción de Victoria Muela titulada "Yo sí creo en la magia". Tiene una muy buena estructura ya que comienza con una breve introducción subjetiva, continúa con lo que sería el nudo, en mi opinión muy bien redactado y empleado el uso de vocabulario adecuado, y la última parte, mi favorita, donde más expresa y más efecto sentimental tiene, reflejando perfectamente sentimientos y emociones que difícilmente llegan a poder ser reflejados en una hoja de papel tan bien como los ha expuesto ella, utilizando la magia de la navidad en esa carta, y consiguiendo que el lector se emocione con ella. Felicidades, Victoria.
    La siguiente redacción es la de Pedro Medina titulada “Mi peor Navidad”. Refleja bastante bien cómo se siente empleando un rico variado léxico y narra con detalle los hechos asiduamente acontecidos años atrás, en ese día tan importante del año sobre el que hace reflexionar al final del texto. Hace alusión al contraste de circunstancias y lo que estas han producido en él y en la situación actual. Me ha gustado mucho, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. En general, todos los textos publicados hasta el momento están realmente bien y si pudiera destacar algo en cada uno de ellos lo haría en este mismo comentario. Por suerte o por desgracia, he tenido que escoger dos. Pero ¿cuál elegir? Bajo mi punto de vista, una buena narrativa se distingue del resto cuando causa algún tipo de reacción en la persona que la lee, y más aún en historias que reflejan algún sentimiento.
    En este caso, ha sido la redacción de Victoria Muela la que ha hecho que sienta, tras muchos años, la magia de la Navidad. Me ha parecido una reflexión preciosa la cual, a mi parecer, ha ido desarrollando de una manera muy acertada. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido el final que ha decidido dedicarle a esta narrativa: una carta a los Reyes Magos en la que ha pedido todas aquellas cosas no materiales en las que parecemos nunca caer cuando la redactamos nosotros. Esta reflexión ha hecho que me de cuenta de que el regalo más bonito es la familia y el tiempo que pasamos con ella, pero estoy segura de que cada persona que la lea podrá sacar distintos valores que puede encontrar a medida que va avanzando con la lectura de la misma.
    El lenguaje que utiliza a lo largo de la narrativa es muy cuidado y el vocabulario variado, además de que el texto y las ideas están muy bien estructuradas. En conclusión, es una gran redacción que refleja y transmite ese sentimiento tan bonito que muchas veces nos hace falta: la magia.
    Te doy mi enhorabuena, Victoria.

    Por supuesto, esto no acaba aquí, y es que la redacción de Samara Valle es otra que, con poquitas palabras, ha conseguido llegarme al alma.
    En esta redacción en la que habla de la navidad desde el punto de vista de los más pequeños, poniendo de protagonista a su hermana pequeña, Samara hace que nos traslademos a aquellos momentos inocentes de nuestra infancia en los que necesitábamos bien poco para ser felices. Eran tiempos más sencillos, y creo que no hay mejor manera de recordarlo que al ver esa misma ilusión en la cara de tu hermana o hermano pequeño.
    Me parece que plasma con sus palabras de una manera muy personal todo lo que conlleva ser hermano mayor y todas las responsabilidades que ello implica. También compara las peculiares navidades que hemos vivido este año con las de años anteriores, pero no lo hace con tristeza ni amargura, sino que le da la vuelta a la tortilla mirando el lado positivo de esta situación, cosa que me parece de lo más admirable.
    Siento que esta redacción refleja mucho la personalidad de la autora y su forma de ver el mundo, lo que hace que me conmueva todavía más.
    Solo me queda darte la enhorabuena por este maravilloso texto y desearte un gran futuro junto a tu hermana.

    ResponderEliminar
  4. En general, todas las redacciones hablan de cómo nos hemos sentido estas complicadas navidades, y cómo el virus ha afectado en nuestras vidas. Dos de ellas me han llamado la atención y quería comentarlas desde mi punto de vista literario.
    Para empezar, la redacción de Nerea Álvarez: "Feliz Navidad". Empieza hablando sobre lo que recuerda de las pasadas navidades, dónde viajaba, con que personas estaba, etc. Hace reflexionar al lector y produce mucha nostalgia leer cómo eran antes las cosas, y cómo ha cambiado todo. También es muy considerado por su parte concienciar a todos de cuidar a los más débiles y tener esperanza en que las próximas fiestas, todo será mucho mejor.
    Me ha encantado leer tu redacción, Nerea.
    Por último, la redacción de Luisa Calatrava, titulada "Navidad diferente". Me he sentido muy identificada con su tristeza, y al mismo tiempo me ha parecido muy conmovedora. Se puede observar cómo se va desenvolviendo y sus sentimientos cada vez están más a flor de piel. Tal cómo indica al final, habla sobre la magia de la navidad y la casualidad. Yo siempre he creído que todo pasa por algo, y que las casualidades son el destino, que se disfraza de inocencia. Muy bonita, Luisa.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda esta iniciativa. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Después de un rato leyendo y disfrutando de estas maravillosas redacciones, me dispongo a realizar mi crítica, y he de decir que se me complicó mucho el tener que elegir dos ya que todas están perfectas. Estas son la de David y la de Clara.
    Comencemos por la de David titulada "Historias como gotas de lluvia": ¡WAW! el tiempo leyéndola se le pasó volando, me encantó todo, tanto lo que cuenta como cómo lo cuenta. Es increíble el ingenio que tiene narrando cosas, lo hace de una manera tan distinta. Mis aplausos.
    Ahora es el turno de Clara cual obra se llama "Los mejores deseos", que portento de narración, que conmovedora, ha causado tantas emociones en mi a la vez, pero la vencedora es la nostalgia por mi abuela. Me encanta la historia que cuenta y la verdad es que se me ha hecho corta porque me encantaría seguir leyendo más y más y más. Un muy buen trabajo Clara.

    ResponderEliminar
  7. Después de estar leyendo las redacciones de mis compañeros, me da pena tener que elegir solamente dos de ellas. Todas transmiten un sentimiento navideño que nos ponen los vellos de punta. En mi caso, las redacciones que he escogido son las de Victoria y David.

    Empezando con la emocionante historia de Victoria 'Yo sí creo en la magia', se observa una gran comparación entre la magia de una saga de películas y la magia que siente durante la Navidad. Hay también una parte muy original del texto en la que escribe su carta a los Retes Magos con deseo de salud y y ayuda a los que más lo necesitan en estos momentos. También hace referencia en el nudo, a su forma de entender la magia en su familia, con expresiones como: ``en los ojos de mi abuela, en los nuevos comienzos y en la risa de mi madre´´. Me parece que ha utilizado muy buen lenguaje y ha conseguido sacar ese lado que todos alguna vez hemos tenido en Navidad, la ilusión y felicidad. Sin duda me ha encantado. ¡Enhorabuena Victoria!

    Continuando con la redacción de David, titulada 'Historias como gotas de lluvia'. Esta redacción de David es otra que al leerla, te saca tu lado más sensible. Aquí, David habla sobre su camino al baloncesto. En este camino utiliza comparaciones dignas de escritor y refleja esta historia muy específicamente como son las fiestas navideñas. También hace alusión a su familia, parte en la que habla sobre su parecido a su abuelo. Ha redactado un texto que fácilmente engancha al espectador y de verdad que me ha encantado. ¡Gran trabajo David!

    Por último, quería hacer hincapié en que el trabajo de TODOS mis compañeros ha seducido mis gustos como lector, pero solo podía elegir dos de ellas. Os doy la enhorabuena a vosotros también, por vuestras emocionantes historias.

    ResponderEliminar
  8. Todas las redacciones en general me han gustado mucho y tienen ese espíritu navideño que te hace estar como en Navidad, pero he tenido que escoger dos de ellas, las cuales me han llamado más la atención.
    En primer lugar la de Victoria Muela "Yo sí creo en la magia": Primero relaciona la magia de la saga de Harry Potter con la magia de la Navidad, después dice que la verdadera magia está en esos momentos que pasas y disfrutas con tu familia y amigos, cosa en la que coincido. Pero lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado de esta redacción ha sido sin duda alguna, la carta, ahí se ve la bondad y la empatía que tiene hacia las otras personas, y eso es muy bonito por su parte. Victoria, me ha encantado leer tu redacción.

    Y por último la redacción de Samara Valle "Atípico, pero mágico" la cual me ha conmovido, ya que me siento muy identificada, porque yo también tengo hermanos pequeños y me encanta que tengan esa ilusión. Cuenta como ve que su hermana espera a que lleguen los Reyes Magos y la ilusión esa que tienen todos los niños pequeños. Como dice Samara, tener hermanos es el regalo más bonito que te puede dar la vida. Enhorabuena Samara.

    Nerea Álvarez.

    ResponderEliminar
  9. Margui Roldán: En general todos las redacciones son excelentes, reflejan como han sido estas Navidades y como nos hemos sentido, particularmente destacaría dos, por el contenido y el estilo utilizado en la redacción.
    Una de las que más me ha gustado es “Una noche vieja más” escrita por Candela Herrera. Cuando leí la redacción me recordó a las historias de los libros , ya que utiliza un lenguaje culto y variado pero a la vez ameno y de lectura sencilla. El contraste del presente y pasado es muy original, y en su redacción nos hace reflexionar sobre lo importante que es valorar lo que se tiene y vivir el presente y disfrutarlo al máximo con nuestros seres queridos. Gracias Candela por recordarnos esto.

    Otra redacción que me ha llamado mucho la atención ha sido “Atípico, pero mágico” de Samara Valle. Esta redacción me ha hecho teletransportarme en el tiempo durante unos segundos y sin darme cuenta me hizo sonreír. Yo también tengo primitos chicos, a los que no he podido ver estas Navidades con lo que me he visto reflejada. Como nos dice Samara el recuerdo de las pasadas Navidades es el mejor porque “qué bonita es la ilusión y creer en la magia” en caso contrario, ¿qué sería de este mundo?. Por otro lado, el lenguaje que utiliza es muy cuidado describiendo cada momento con aire literario. ¡Enhorabuena Samara! nos has hecho recordar que la magia y la ilusión siguen ahí.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado mucho la redacción de Candela Herrera, ya que creo que refleja muy sus sentimientos ante tal situación, me ha encantado como describe sus acciones, como expresa sus sentimientos y como es capaz de llegar a tal punto en el receptor.

    También me ha gustado mucho la de Victoria Muela, ya que ha reflejado que no todo es malo, si no que hay que buscarle el lado bueno a las cosas, que no todo los bueno se basa en lo material si no que hay que buscar las buenas experiencias y aprovecharlas ahora que podemos, que por desgracia las personas no duran para siempre, y por eso ahora que somos jóvenes ahí que aprovechar esas cosas que no nos damos cuenta o pasamos de ellas, y que en un futuro no estarán ahí, esto es lo me ha llegado ha enseñar esta magnifica redacción o si se le puede llamar así, sentimiento, que nos a expresado de una forma diferente.

    ResponderEliminar

  11. En general, todas las redacciones me han parecido preciosas ya que cada una tiene su propio toque personal y su propia perspectiva de los tiempos que hemos pasado y seguimos viviendo.
    En especial me ha gustado mucho el texto de Candela “Una nochevieja más”. He disfrutado mucho leyéndolo, ya que está muy bien narrado y detallado; además te deja sorprendido cuando se revela que solo era un recuerdo.
    También quería hablar de la redacción de Samara “Atípico, pero mágico”. Esta me ha gustado mucho porque me parece muy bonito con la pasión con la que habla de su hermana, ya que yo personalmente también me identifico con ese sentimiento de querer a alguien y ver la magia de la Navidad en sus ojos.

    ResponderEliminar
  12. He disfrutado mucho leyendo todas las redacciones, pero dos de ellas han sido las que más me han definido este año. Y me gustaría hacer mi crítica a la redacción de Pedro Medina y Samara Valle.
    Comenzando con la redacción de Pedro titulada `Mi peor Navidad´, he de decir que me gusta mucho como ha realizado la redacción y sobre todo el tema que ha escogido, ya que verdaderamente la Navidad es muy bonita pero también tiene su parte negativa, como la situación de pandemia que estamos viviendo este año. Me ha gustado mucho, enhorabuena.
    Continuando con la redacción de Samara titulada `Atípico, pero mágico´, me gustaría comentar que me ha conmovido mucho, ya que yo también tengo un hermano pequeño y he visto su ilusión por los Reyes Magos. Me ha gustado mucho como esta narrada y le doy las gracias por recordarme esa magia e ilusión de ver a otras personas disfrutando, para mí esa es la magia de la Navidad. Felicidades Samara, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  13. José Luis Cerrato: En general, todas las redacciones están muy bien trabajadas y narradas y además definen como ha sido este año para todos (muy difícil).

    Sobre todo me han llamado la atención las redacciones de David Jiménez y la de Victoria Muela.
    Me ha gustado la redacción de David "Historias como gotas de lluvia" porque es una historia muy emotiva, que habla sobre su parecido ha su abuelo y su carrera como jugador de baloncesto, y que gracias a todo esto que está pasando en el mundo David y mucha gente más ha sido capaz de quitarse sus miedos.

    La redacción de Victoria me ha llamado la atención también debido a que es una historia muy emocionante y lleva toda la razón porque no siempre nos podemos fijar en la parte mala de las cosas y tenemos que disfrutar los momentos que tenemos cerca a nuestros familiares y vivir experiencias tanto buenas como malas pero siempre pasar tiempo con ellas "en medida de lo posible".

    Pero al final todas las redacciones de mis compañeros están muy trabajadas y todas están muy bien hechas

    ResponderEliminar
  14. Paula Muñoz:Después de leer todas las redacciones de mis compañeros;las cuales debo decir que son preciosas y emotivas, he elegido dos de ellas.
    La primera es la redacción de Pedro Medina, su redacción me ha sacado mi punto sensible. Me he sentido totalmente identificada con su Navidad, para mi también ha sido difícil estar tan alejada de mi familia en fechas importantes. Me gusta su forma de expresarse porque habla de una forma muy cercana.
    La segunda redacción es la de Nerea Álvarez, me ha llamado la atención porque habla de lo que a todos se nos a pasado por la cabeza esta Navidad. Me ha gustado que transmita la esperanza de que todo pueda volver a la normalidad y podamos disfrutar de la familia como antes.

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado mucho todas las redacciones ya que todas reflejan los sentimientos de mis compañeros y eso me llena de ilusión porque me hace sentirme más cerca de mis compañeros, pero ha habido dos redacciones que han destacado para mí, la de Margui y la de Samara.

    En primer lugar hablaré sobre la redacción de Margui 'La Navidad'. Me ha parecido fantástica porque transmite un mensaje el cual creo que refleja a muchos jóvenes en estos tiempos, ha usado un leguaje culto, excelente para idea que plantea, expresa muy bien la situación de la que habla y hace entender al lector que ella conoce bien la situación por que la ha vivido. Muy buen trabajo, Margui.

    La segunda redacción de la que voy a hablar es la de Samara 'Atípico, pero mágico'. Es una preciosa redacción que habla sobre la ilusión que tiene su hermana pequeña hacia la navidad, cosa que me hace sentir melancolía. Este texto refleja un mensaje que a mi parecer es precioso debido a que aunque ella ya no sienta la misma ilusión que hace años le llena de felicidad que esta sí que llegue a su hermana. Tiene un lenguaje apropiado para la situación y hace pensar al lector y le hace sentir más esperanza ante la vida. Samara, tu redacción es preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Álvaro Cano: Después de un rato rato leyendo las excepcionales redacciones de Navidad de mis compañeros, las cuales todas están hechas desde sus lados más sentimentales y descriptivos posibles de sus navidades, hay dos redacciones qué en mi opinión me he sentido enormemente identificado, y además son dos personas que conozco desde que era pequeñito, estas son las de Pedro Medina, titulada "Mi peor Navidad" y la de David Jiménez "Historias como gotas de lluvias".

    En primer lugar voy a comentar la redacción de David Jiménez, en su historia se nota un lado sentimental hablando de la Navidad. Un ejemplo es cuando dice que en sus largos trayectos del entrenamiento a su casa, ha llegado a la conclusión de que estas navidades han sido "diferentes". Con esta redacción, uno llega a la conclusión de que las navidades son mágicas, especiales, y tenemos que vivirlas con la familia y los amigos; además destaca esa conexión que siente con su abuelo que en mi opinión es algo que no todo el mundo llega a experimentar, por unas circunstancias u otras. Para terminar con esta historia dedicada al lado más oculto pero bonito de una persona, hay que decir que usa un vocabulario muy rico y variado.

    Por último, pero no por eso menos importante, terminaré con la experiencia de la navidad de Pedro Medina, él se centra en la familia y explica cómo no ha vivido la navidad que él y su familia están acostumbrados, de ahí el título de su redacción. En mi opinión es una redacción muy bonita, ya que nos dice como vive las cenas y comidas de Nochebuena y Nochevieja con sus familiares más cercanos, aún que al final de todo es un poco triste ya que por las condiciones de la pandemia, todo eso que nos cuenta no pudo ocurrir. Yo me he sentido muy identificado ya que no he podido ver a mis abuelos en la Navidad.

    ResponderEliminar
  17. Después de leer todas las redacciones de Navidad de mis compañeros, las cuales son muy emotivas y placenteras al saber como se sienten en esta Navidad, he pensado que todas son unas excelentes redacciones pero me quedo con 2 de ellas que son las que más me han gustado.

    Una de ellas es la de Samara Valles, me ha gustado su forma de expresarse y hacernos ver el cariño que le tiene a su hermana pequeña y la ilusión que tenia con sus Majestades Los Reyes Magos, hace ver la misma ilusión que tenemos todos nosotros todas las Navidades contando esta que es especialmente una de las más difíciles que hemos vivido, sin nuestra familia al lado.

    La segunda de ellas es la de Victoria Muela, me ha gustado ya que a pesar de que ha habido cosas negativas estas Navidades, también ha habido cosas positivas entre ellas como ella ha dicho ver su saga preferida.

    ResponderEliminar
  18. Después de leer las redacciones de Navidad de mis compañeros me entró un espíritu navideño como si la Navidad todavía no se ha acabado. Todas hablan del mismo tema, pero cada uno lo ha interpretado de diferente manera y me di cuenta de que la Navidad es un tiempo maravilloso. En especial me han gustado la de Pedro Medina y la de de Samara Valle ya que me levantaron unos fuertes sentimientos.

    La redacción Mi peor Navidad me provocó unos fuertes sentimientos de melancolía ya que me hizo ver las circunstancias en las que hemos pasado este año tan especial. En un principio no me afectó, pero cuando la leí por segunda vez me hizo darme cuenta de que las navidades no son lo mismo si no son en familia.

    La redacción Atípico pero mágico me levantó hizo que me surgiera un profundo sentimiento de nostalgia por las navidades en las que me levantaba corriendo a recibir el espíritu de la Navidad, a abrir regalos, a pasarlo genial con la familia, en resumen o mejor dicho: ¡A pasarlo como nunca! Ha pasado el tiempo y me veo junto al ordenador releyendo estas redacciones y pienso, ¿sigue siendo navidad?

    ResponderEliminar
  19. Después de leer detenidamente cada una de las historias de Navidad que han escrito mis compañeros, me he decidido a comentar dos de ellas. Todas las historias tiene su encanto, pero la de Clara Mora, titulada "Los mejores deseos" y la de Victoria Muela, " Yo sí creo en la magia" han sido las que más me han gustado.

    Voy a empezar hablando de la historia de Clara. He elegido esta historia por varias razones. La primera de ellas, es por la forma en la que la relata, es decir me ha gustado que la cuente de una manera tan familiar. Por otra parte, veo muy importante pasar tiempo con la familia y sobre todo con los abuelos, de los que tanto tenemos que aprender. Dicho esto, la historia de Clara me parece entrañable, ya que lo que más desean nuestros abuelos es que compartamos con ellos buenos momentos y mejores vivencias.

    Haciendo mención a la segunda historia, he de decir que comparto la magia de la ilusión en Navidad. Pienso que la ilusión es muy importante tanto en Navidad como en cualquier época del año, ya que nos motiva diariamente, aunque últimamente esté de moda comentar que la época de Navidad es algo puramente comercial y de consumo, hecho con el que no estoy nada de acuerdo ya que pienso que es la época más bonita del año para pasarla con la familia y con los amigos.

    ResponderEliminar
  20. Luisa Calatrava: Todas las redacciones tienen algo de magia, pero en concreto las dos que más me han llamado la atención son en primer lugar la de Candela titulada “Una Nochevieja más”. Me ha parecido una redacción super profunda y bonita. Me encanta la forma que tienes para expresaste y transmitir esa magia a las personas. A mi me hizo meterme en su propia redacción hasta el punto de llegar a emocionarme. ¡Me ha encantado Candela!
    En segundo lugar, la redacción de Victoria Muela titulada “ Yo sí creo en la magia”, me ha parecido muy emotiva; me siento muy identificada con ella porque aunque tuviésemos el pensamiento de que nada podía ir peor, seguía creyendo en la magia de la Navidad. Me gusta como destaca esta Navidad como un aprendizaje en el cual el regalo material no tenía tanta importancia como el de poder sentir a tus seres queridos. ¡Espero que superes tus miedos, es muy bonita tu redacción!

    ResponderEliminar
  21. A mí me ha gustado mucho la redacción de Candela Herrera, ya que creo que refleja muy bien sus sentimientos ante tal situación. Me ha encantado como describe sus acciones, como expresa sus sentimientos y como es capaz de llegar a tal punto en el receptor.

    También me ha gustado mucho la de Victoria Muela, ya que ha reflejado que no todo es malo, si no que hay que buscarle el lado bueno a las cosas, que no todo los bueno se basa en lo material sino que hay que buscar las buenas experiencias y aprovecharlas ahora que podemos, que por desgracia las personas no duran para siempre, y por eso ahora que somos jóvenes y hay que aprovechar esas cosas que no nos damos cuenta o pasamos de ellas, y que en un futuro no estarán ahí, esto es lo me ha llegado ha enseñar esta magnífica redacción o si se le puede llamar así, sentimiento, que nos a expresado de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  22. Paula Muñoz:Después de leer todas las redacciones de mis compañeros;las cuales debo decir que son preciosas y emotivas, he elegido dos de ellas.
    La primera es la redacción de Pedro Medina, su redacción me ha sacado mi punto sensible. Me he sentido totalmente identificada con su Navidad, para mi también ha sido difícil estar tan alejada de mi familia en fechas importantes. Me gusta su forma de expresarse porque habla de una forma muy cercana.
    La segunda redacción es la de Nerea Álvarez, me ha llamado la atención porque habla de lo que a todos se nos a pasado por la cabeza esta Navidad. Me ha gustado que transmita la esperanza de que todo pueda volver a la normalidad y podamos disfrutar de la familia como antes.


    ResponderEliminar